top of page

La magia del bosque

"Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos un medicamento para la fiebre o construimos una casa, no siempre lo relacionamos con los bosques. Sin embargo, esos y otros muchos aspectos de nuestras vidas tienen que ver con ellos" (Descubriendo los bosques, FAO(ONU) 2019)


Los bosques son evocadores, son escenario de cuentos, referentes de nuestra cultura y fuente de inspiración , proporcionan bienestar, calma Pero la magia de los bosques no sólo está en los cuentos, en la imaginación, en el sentimiento, también está en el plano empírico: tienen el poder de proteger el medioambiente y la sociedad mediante procesos naturales, nos proporcionan el aire que necesitamos para respirar. Sin bosque, no hay vida.


Otro de sus grandes poderes mágicos es ayudarnos a mitigar el cambio climático y a adaptarnos a sus efectos.

  • Por un lado, almacenan enormes cantidades de carbono que se liberarían a la atmósfera en forma de CO2 si estos se talasen.

  • Y a la vez, son una vía para la adaptación, sobre todo por la regulación de los ciclos hídricos y por ser verdaderos laboratorios en la investigación de las dinámicas naturales autorreguladas (podemos aprender mucho de su manera de adaptarse al cambio climático).

Estos procesos son lo que se llaman servicios ecosistémicos.

Además de todo lo que aportan, la magia también está en el cómo lo hacen. Para todo esto suceda, solo hace falta dejar a estos bosques a dinámica natural, es decir, dejarlos ser y dejarlos hacer.


Ensuciarlos, tirar latas y plásticos, botellas, no ayuda al bosque, sino que lo empeora. los pájaros mueren al ingerir micro plástico pensando que es comida, la suciedad resta belleza y la calma que los bosques ofrecen durante un paseo. La tala ilegal es otra amenaza seria, hacen falta más árboles, no menos, si lo que queremos es contrarrestar los efectos adversos del cambio climático.


Respetemos al bosque. Todo él es un ser viviente, un organismo vivo que nos da la vida.


Bosque de pino bermejo, de La Cañada, creado por repoblación forestal en 1962.



Volver a Rutas caminadas
Otras Rutas
Archivo

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

bottom of page