Desde La Cañada a Peguerinos, ruta circular por el embalse de La Aceña
Fecha: 27 de agosto de 2021
Ruta: Circular de 10 kilómetros a pie + 56 km (ida/vuelta) en coche. Ruta no señalizada, pero si senderizada.
Salida: Desde La Cañada a Peguerinos en coche (28 km) ; en Peguerinos, caminando.
Viabilidad: senderismo, senderismo con perros, senderismo con caballos, para personas con movilidad reducida, solo apto un tramo.
Dificultad: fácil
Horas: 2 horas y media de ruta (ida y vuelta) con paradas, más 60 minutos de ida y vuelta en coche a La Cañada.
Continuamos ruteando por las vías del VALLE ALBERCHE Y TIERRA DE PINARES, en verano vamos buscando rutas con agua. En esta ocasión nos acercamos a Peguerinos, en plena Sierra de Guadarrama, concretamente en el parque Natural Sierra Norte del Guadarrama.
Lo primero que hay que señalar es que en el escudo de Peguerinos está la mariposa nocturna Graellsia isabelae. Fue decsubierta en la zona en el siglo XIX por Mariano de la Paz que junto con su perra la descubrió. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) la considera una de las mariposas más bellas del mundo. Se puede ver la placa colocada en su honor por Ingenieros de Montes, en la zona.
La ruta que hacemos en esta ocasión es la que rodea completamente al embalse. Son 10km circulares. Transcurre por un camino que cogemos de izquierda a derecha, el primer tramo de una hora y media es por tierra, apto ara senderismo a pie, con perros, caballos… en algunos momentos nos metemos por la orilla para disfrutar del olor y del frescor. El segundo tramo, pasada la presa es apto para bicicletas y carros, por lo que pueden transitar personas con movilidad reducida, ya que la senda, aunque no plana, está semiasfaltada.
Iniciamos camino en el cementerio, donde aparcamos y nos avituallamos. Desde allí giramos a la izquierda en dirección al Merendero. Mientras caminamos observamos el desnivel del agua, un agua limpia en la que viven especies de pesca, ya que durante todo el itinerario hay acceso para pescadores; las zonas naturales son llamadas de La Cuesta, Reviruelos y Cuestacinas.
La vegetación es propia de la altitud y de la umbría, hay herbazal, matorral, pino albar, bermejo, melojar , colinas sin vegetación superior y praderas y prados agrícolas. Saltan sapos, ranas, se ve algún tritón, enormes lagartijas verdes y rojas y sabemos que hay gallipatos, pero no los vemos. Y muchas aves que no identificamos, jugueteando entre la umbría de los matorrales, chopos y los sauces negros de la orilla.
Al llegar a la presa llama nuestra atención el impresionante desnivel hacia el valle de La Hoya que horada el rio Aceña.
Continuamos la ruta en esta ocasión por camino entre pinares, por las zonas naturales de El Espino, las Majadillas, Berroquillos, a la derecha se aprecia la peña del Estribo de 1503 metros de altura.
El camino es agradable, sorteamos varios puentes de madera bien cuidados de los arroyos Navalacuerda y del propio rio Aceña.
Mientras caminamos hablamos animadamente sobre flora, fauna, Naturaleza. Finalmente hacemos parada en el pueblo, para avituallamiento. Y regresamos por la AVP-308 hacia Las Navas del Marques y La Cañada, no sin antes admirar, y no nos cansamos de hacerlo siempre que vamos por este valle, el precioso paisaje que nos rodea, por donde el rio Cofio transcurre.
Y así, pasamos otra jornada estupenda, caminando sin limites.
Nota: Este embalse es un embalse relativamente nuevo, del año 1991. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo y represa las aguas del río Aceña que pasa por Peguerinos, Ávila. La presa, de tipo arco-gravedad, fue proyectada por J. Nistal y construida en el año 1991. Tiene una capacidad de 24 hm³.
¡Hasta la próxima!
Comentarios