top of page

Ruta Herradón de Pinares-Embalse de Las Regueras

Fecha: 31 de julio de 2021

Ruta: Lineal de 10 kilómetros (ida y vuelta) a pie + 16 km (ida/vuelta) en coche. Ruta no señalizada, excepto el tramo de ascenso al embalse.

Salida: Desde La Cañada hasta Herradón en coche; desde Herradón hasta el embalse caminando.

Viabilidad: senderismo, senderismo con perros.

Dificultad: fácil

Horas: 5 horas de ruta (ida y vuelta), más 20 minutos de ida y vuelta en coche a La Cañada.



Sábado 31 de julio. Amaneció nublado. No hace calor y corre un viento fresco. 13º C . Perfecto. Es un día ideal para salir al campo y hacer alguna ruta, no demasiado compleja y agradable, que reponga las pilas.



Escogimos la ruta que sale de las afueras de Herradón de Pinares (Ávila) y sube hasta el embalse de Las Regueras en Santa Cruz de Pinares. Desde Herradón subimos por  la zona denominada "Canto Rosal" caminando por el paraje de "La Madroñera" y "El Chaparro" hasta alcanzar el camino señalizado que sube al embalse de Las Regueras en Santa Cruz de Pinares..



El primer tramo hay que conocerlo, es más abrupto, monte a través, podemos ver mucho enebro, encina, siempre de subida sostenida. No está señalizado así que nos guiamos por nuestra intuición, por las veredas existentes y conocimiento de la zona, hasta alcanzar el camino señalizado que sube al embalse. Este camino es ancho y de muy fácil caminar, basta seguirlo para llegar al embalse. El camino transcurre por un pinar natural, llenito de mandrágora.



Al embalse le da nombre el arroyo La Reguera, que lo va llenando, pero en verano está seco.


Allí podemos comprobar los montes que lo rodean, "Gerardo" y "Los Villares" , sobre los 1200 m. Veremos todo tipo de vegetación, en ruta, llama la atención el pinar bien conservado de Santa Cruz y sobre todo la abundancia de mandrágora, ya en la zona del embalse, veremos vegetación a la que-- el agua -- le gusta: salix, juncos, espadañas, chopos lombardos ...


Aunque la flora es similar en toda la zona, siempre hay variedades de especies según los ombroclimas y sobre todo, dónde los ecotonos cambian y que las hacen singulares de cada terreno, hablamos de zonas de transición entre dos o más comunidades ecológicas distintas que facilitan la gran variedad de flora existente. Pongo en conocimiento los aprendizajes sobre flora y descubrimos con agrado :

  • lsparcium junceum, es decir, esparto,

  • typha latifolia, la espadaña.

  • Y salix negros con raíces “amanglanadas”.



Esta ha sido nuestra primera salida programada sin que nos acompañen nuestras perras, senderistas sin límites y de primer nivel. Tras 14 años juntas nos iremos acostumbrado a que nuestras compañeras perrunas ya no nos acompañen con su alegría canina


Las vistas hacia Santa Cruz y San Bartolomé son preciosas y merece dedicarles tiempo.

Finalmente aquí, podréis apreciar lo interesante que es paisajísticamente esta ruta.




Ruta altamente recomendable.

(Para volver, se realiza el mismo camino aunque, ciertamente evitamos esta vez la "v" del tramo medio y "atrochamos" un poco por las verdeas del bosque para regresar camino de Herradón)




Comments


Volver a Rutas caminadas
Otras Rutas
Archivo

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

bottom of page