El Merino, por la ribera del Adaja
Ruta: Mini-ruta, diríamos casi un agradable paseo, de ida y vuelta de 5 km.
Salida: La Cañada hasta El Fresno (Ávila) (a 29 km de La Cañada)
Viabilidad: senderismo, senderismo con perros, bicicleta.
Dificultad: muy fácil.
Duración: 60 minutos.
Resumen: A apenas 29 kilómetros de La Cañada, se encuentra el El Merino. Un pueblo que dejó de serlo allá por 1980 cuando se despobló por completo de habitantes. Como todo pueblo despoblado tiene un doble encanto, el primero imaginar cómo fue la vida de las personas que allí vivían y la segunda la tristeza de caminar por unas calles ya vacías por las que antes, paseaban sus habitantes. Situado en la ribera del río Adaja,da la sensación de haber sido un pueblo en su día próspero, fresco en verano y de actividad agrícola, propia de la zona del Valle de Amblés.
Caminamos hacia el despoblado por la senda del Adaja. El río se encuentra en un caudal muy bajo, para ser el segundo afluente más importante del río Duero. La ribera del Adaja tiene la catalogación como Lugar de Interés Comunitario (LICES4180081) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por considerarse que tiene un corredor ecológico de enorme valor para la fauna (2011) De hecho vimos garcillas y garcetas.
Su ribera es hermosa y fresca con chopos (Populus tremula, Populus alba, Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor).
Durante el trayecto, no cesaron las carreras y los baños.
Pronto llegamos al despoblado y caminamos sus calles.
Aqui más fotos.
Abandonamos el pueblo abandonado para regresar a la ribera y para casa.
Como curiosidad, y ya para terminar, señalar que El Merino fue una de las localidades escogidas en 1985 para rodar parte de la película “Los señores del acero”.
Fotograma de "Los Señores del Acero" (1985) en El Merino, Ávila.
Dejamos atrás la fresca chopera...
...y nos despedimos de El Merino, en donde en 1815 celebraban "Las Fiestas del Árbol".