top of page

I Jornada Ornitológica en La Cañada, Ávila


En esta ocasión no se describen las crónicas senderistas de las rutas que hacer en y desde La Cañada, sino que como participante soy narradora de la I Jornada Ornitológica celebrada en La Cañada Ávila.


Salida: La Cañada 10 horas. Llegada: La Cañada, 15 horas.


La I Jornada Ornitológica de La Cañada, celebrada el 10 de junio fue todo un éxito de participación. Allí nos juntamos un importante número personas en una mañana bastante calurosa pero igual de animosa, con nuestras cámaras y prismáticos facilitados por la organización. Lo disfrutamos muchísimo y para quien no pudo venir, este resumen. Para la proxima que se apunte más gente del pueblo, porque mercee la pena.

Fotografía: Ayuntamiento de Herradón de Pinares


Lo primero a reseñar es que fue una fantástica lección de Naturaleza en la Naturaleza de la mano de Fernando Nebreda y Nacho Sevilla como monitores y entre el público contando con especialistas como Enrique Fernández, entre otros. Te cambian la perspectiva, y tomas conciencia no sólo del valor de la avifauna presente en La Cañada, sino de su importancia.

Durante el trayecto, fuimos observando las aves que a nuestro paso se cruzaban, a pesar de la hora ya entrada la mañana, que es de baja actividad faunística, su presencia notoria era explicada por la riqueza de avifauna presente en La Cañada. Roqueros rojos, collalbas, cojugadas, tarabillas, cucos, terreras, mirlos, pechiazul…. Todas del orden de aves que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo, las paseriformes.

Las aves son dispersoras de semillas, equilibradoras de ecosistemas y se comen los molestos insectos que acompañan al ganado y a sus cacotas, desparasitándolos de manera natural. Tras el paseo de reconocimiento inicial, se procedió al anillamiento de aves en el pinar. El anillamiento científico de aves-- nos explicaron-- es una herramienta imprescindible en la conservación y gestión de las aves y sus hábitats. Permite definir la supervivencia en la migración, por ejemplo, pero también la supervivencia de las no migrantes, el éxito en la reproducción y productividad posterior. Mediante el anillamiento científico se conoce la distribución de los hábitats, así como las diferencias en su uso determinando qué áreas, zonas o espacios naturales son de mayor valor para cada especie y de esta manera poder emprender medidas y de gestión y conservación en un escenario de cambio climático, por ejemplo.

En este contexto, cualquier “apoyo” que reciban las aves para poder estabilizarse, criar y reproducirse, por medio de por ejemplo, la colocación de cajas nido, será bien recibido por ellas, ya que en ocasiones la pérdida de frondosidad del suelo o la de los propios árboles es un factor de debilitamiento de sus ecosistemas que las ponen en peligro.

Pero no todo fueron paseriforme, también hubo lugar para las no-paseriformes. No cabe duda que son aves espectaculares, por sus dimensiones: cigüeña negra, cigüeña común, buitres leonados, buitres negros, águila real e imperial, ratoneros, milanos, halcones, búhos, lechuzas, mochuelos….Sin duda no quedas indiferente a sus miradas.

Tras la finalización de la Jornada, sobre las 14:00 horas, fuimos invitadas/os a un “piscolabis” en el bosque, que dio paso al aplauso final.


Aqui más fotos:




Volver a Rutas caminadas
Otras Rutas
Archivo

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

bottom of page