Cañada Real Leonesa Oriental (tramo La Cañada-Navahondilla)
Ruta: Sólo de ida, 50 km.
Salida: La Cañada, Ávila
Viabilidad: senderismo, senderismo con perros (en zona urbana y carretera , siempre con correa).
Dificultad: alta, conviene llevarse un buen mapa y mucha agua que no hay en el camino.
Duración: 15 horas más el tiempo de descanso, o dos jornadas de 8 horas cada una..
La cañada Real Leonesa Oriental tiene 700 kilómetros de vía pecuaria.
Pero nos conformamos con los 50 km que van desde La Cañada (Ávila) hasta Navahondilla (Ávila)
JORNADA 1:
Salimos a las 8 de la mañana de La Cañada, por la colonia Uposa hacia el cementerio, por el paraje conocido como "calzones", desde allí seguimos hacia navalazarza, hasta coger la indicación de la cañada real y seguir el cordel. Este tramo es sencillo y bordea la dehesa de navacarros (anécdota: la primera vez que hicimos esta ruta nos confundimos, nos metimos en la dehesa y salió el guardés del inmenso casoplón, indicándonos el paso correcto)
Vamos caminando pasando por parajes familiares, cruzando el arroyo del meadero, convertido ya en este tramo en el arroyo majalobos, tales como el gorrión o el pico verceguelo (1.334 metros) que dejamos a la izquierda, hasta que cruzamos el camino del quintanar, tantas veces caminado , por fincas alrededor todas valladas y sin zonas de sombra, y seguimos bajando, hasta encontrar el arroyo de la vega, donde paramos un rato, hasta encontrarnos más adelante el arroyo de la mujer, donde volvemos a parar para descansar.
A partir de aquí, la cañada real nos va acercando a la AV-503, a nuestra derecha.
Continuamos sin dificultad hasta el llano de la Herradura y a partir de ahí vamos en paralelo a la AV 503, que queda a nuestra derecha. Durante un km la carretera y la cañada son uno.
Al llegar al arroyo de la Pizarra, cruzamos la carretera, y la dejamos a la izquierda, continuamos la bajada, traspasamos el arroyo culerón, y seguimos bajando en dirección Cebreros,
La cañada baja hasta Cebreros con fuertes desniveles, así que optamos por coger el GR XXX que la cruza a la altura del cerro de la estrella, lo cogemos hacia la izquierda para ir hacia el puerto de arrebatacapas,Desde arrebatacapas bajamos a Cebreros por la señalización del camino de santiago.
Llegamos a Cebreros. son las 17 horas.
Buscamos alojamiento donde permiten perros.
JORNADA DOS:
Amanecemos el Cebreros y caminamos por caminos agrícolas de tierra de la zona de Valmoscoso, pasando el puente del Carpinterio y dejando atrás el pueblo.
En esta ocasión decidimos coger el camino agrícola conocido como "Camino de El Tiemblo" que baja hasta el Río Alberche, en paralelo a un arroyo que dejamos a izquierda. Este camino nos lleva al Puente de Valsordo, que es de origen romano, donde se junta con la cañada real.
Seguimos el camino hacia El Tiemblo por los parajes llanos de las dehesillas y las loberas y llegamos al Puente de la Yedra.
La cañada se transforma en un camino que bordea la urbanización de Valdesanmartin y nos vamos acercando a la Venta La Tablada. Donde la cañada se convierte en el GR-180.
Cruzamos la N-403 con cuidado, y cogemos la AV-9o4, que aunque carretera es cañada real, tramo muy fácil de hacer, pero con las perras cogidas vamos más lentos, porque pasan muchos coches de visita a los toros de guisando.
Ya en Venta Juradera, cogemos la cañada real que gira hacia la derecha por el campo, en paralelo a la sierra de Pedro Duermes. Y la seguimos sin dificultad. Hay ganado suelto y preciosas fincas.
Y por supuesto, vistas al Monasterio.
Caminados unos 2 km, hay un portalón para que no se escape el ganado que hay que abrir y cerrar. A nuestra derecha el cerro de la Pinosa, frondoso y con muchos ciervos
Restos no habitados del que parece un antiguo secadero
Y llegamos a Navahonda...
...donde su coqueto Club Social no admite perros, así que no consumimos allí y seguimos camino, puesto que apenas quedan tres kilómetros llanos y fáciles para llegar a la meta: Navahondilla.
Y "voilá": Navahondilla.
Una dura maravilla.