Ruta PR-AV-36. Laguna del Barco
Ruta: circular, de 26 kilómetros.
Salida: Umbrías, parking de la Nava del Barco. Llegada: Umbrías, parking de la Nava del Barco.
Viabilidad: senderismo, senderismo con perros, parcialmente ciclable.
Dificultad: fácil en primavera y verano, media/moderada en invierno a tramos, difícil con nieve.
Duración: 9 horas, dos horas recomendables para descanso y parada. 13 horas invertidas desde La Cañada (Ávila)
CRÓNICA DE LA RUTA
Salimos de La Cañada a las 8:10 horas de la mañana y llegamos a El Barco de Ávila una hora y media más tarde; tomamos el desvío hacia la carretera AV-P-542 en dirección a la localidad de Umbrías (comarca del Alto Tormes) y ya notamos el frescor del río Aravalle.
Primera parada: Umbrías
Umbrías es un pueblo con 117 habitantes. Trata de evitar la despoblación con alquileres de viviendas a cien euros (para la gente joven); tiene consolidadas varias casas rurales a la umbría del Macizo Oriental de Gredos. Nos cuentan sus gentes que Umbrías se forjó por medio de una cultura cooperativa que merece la pena mencionarse: el pueblo asignaba tareas colectivas a sus habitantes a través de "sociedades" para el bien común, por ejemplo, la del horno, donde un grupo de vecinos construía y compartía un horno para cocer el pan para todo el pueblo. Esa cultura cooperativa de antaño hace que sus gentes tengan un sentido de comunidad muy amplio.
Otra característica de Umbrías es la distribución de las viviendas especialmente pensada para proteger el ganado. En la parte posterior están las “casas del ganado”, donde se cuidaba de manera especial a los animales recién nacidos y a las hembras recién paridas o a punto de parir, y guarecerse del frío y la nieve. La arquitectura civil mantiene hoy, una estética que no desentona con el entorno natural. Un pueblo, un pilón, y se cumple la tradición, en este caso de aguas no potables. Solo recorrer la carretera que lleva hasta Umbrías no deja indiferente.
Segunda parada: Nava del Barco.
Seguimos camino, subiendo el puerto que nos lleva a Nava del Barco, pues en lo más alto se encuentra el parking donde comienza la ruta PR-AV-36.
Aunque en el panel pone 11 kilómetros, en realidad la ruta es de 13 kilómetros de subida y 13 de bajada, en total 26 kilómetros.
Tercera parada: comenzamos la ruta Comienza la ruta ascendiendo suavemente, rodeamos el alto de Cabeza Redondo (1.536 metros) un pinar denso que da frescor a este tramo, donde aún podemos admirarnos de la variada flora de la zona. A nuestra derecha escuchamos el afluente del arroyo de la garganta de la vega, donde vemos el primer embalse de agua. En subida suave ya se observa una buena panorámica de la multitud de pequeños pueblos que salpican el valle del río Aravalle, con la Sierra de Béjar y Candelario al fondo, aún con un poquito de nieve.
Durante todo el camino atravesamos varias puertas que hay que ir cerrando para que no escape el ganado. Se pueden ver vacas avileñas, mochas y preciosas asturianas de montaña. Es preciosa esta asturiana ¿a que si?.
Cruza parte del camino un canal-regadera que, tomando el agua en la garganta de Galingómez y aprovechando la curva de nivel, pasa la cima y la trasvasa al valle del Aravalle. La regadera sirve para regar las huertas y prados de Gil García y Las Umbrías. Esta obra civil, es otro ejemplo de trabajo cooperativo de los campesinos de esta tierra.
Tras una hora caminando llegamos al primer refugio. El Refugio del Paso de las Palomas.
A partir de este punto, el camino se empina. Pasamos el cerro "peñas de la cumbre" (1.523 metros) desde donde se aprecia un nuevo embalse y unas vistas espectaculares (vease galeria de fotos) y giramos hacia la izquierda hasta alcanzar una frondosa pradera verde y fresca, antesala del espectáculo natural que nos espera.
Desde allí, nos dirigimos hacia la Cuerda del Risco del Águila, donde el camino deja de existir para convertirse en una senda. Ya podemos darnos cuenta de la altitud en la que estamos.
Una hora después llegamos al segundo refugio "Chozo del Anselmo", inmerso en el valle verde de arroyo fresco y limpio agua, que nos refresca al instante.
Tras una parada de avituallamiento, tras un bañito perruno, continuamos ruta subiendo hasta el circo, en el camino, la cascada del Chorrero, aseguro que no deja indiferente.
Subimos por el risco del águila .En este punto comienza la orografía del circo, con el río ya "manso" que deja pozas de agua limpia para bañarse. Tras una hora la recompensa: ¡¡ llegamos al circo de galígómez!!.
la Laguna del Barco como protagonista del mismo. Es una laguna glacial del Parque Regional de la Sierra de Gredos. El punto de desagüe natural de la laguna ha sido represado para aumentar su capacidad de almacenamiento. Un espectáculo natural extraordinario y emocionante. Frente a nosotros, de izquierda a derecha el pico Juraco ( 2.383 metros), el pico Covacha (2.395 metros) y el Pico Azagacha ( 2.367 metros), aun con un poco de nieve. Por momentos, salvando las distancias, pareciera que estuviéramos en Bryksdal (Noruega).
Buscamos la sombra del tercer refugio, ya que en todo el Circo no hay lugares de sombra, para comer.
Iniciamos la bajada, una hora después.
Corre que te corre
Llegamos al punto de partida a las 19:15 horas, nos despedimos de un circo glacial, realmente hermoso.
Regresamos a Umbrías, haciendo parada en el Bar de la localidad para decir “adiós”, y retomamos camino para casa. Llegamos a La Cañada a las 21:15 horas, trece horas después de haber salido.
Sin duda una jornada inolvidable.
FOTO GALERÍA DE LA RUTA