Ruta La Cebrera (Ávila)
A 30 minutos de La Cañada, nos acercamos al municipio de El Barraco (1.968 habitantes) . Allí, en nuestro caminar diario realizamos la Ruta de La Cebrera (PRC-AV-32)
Ruta: Circular de 8 km, señalizado. Duración: Tres horas, o más, si te tomas tu tiempo para disfrutar de sus prados, vistas y paisajes. Dificultada: media-baja Viabilidad: senderismo, senderismo con perros, bicicletas, si bien con subidas de fuertes repechos.
Salimos a las 17 horas de La Cañada, mochila, agua, fruta y buen calzado. Llegamos al Museo de La Naturaleza de El Barraco y aparcamos. Desde allí se inicia esta Ruta.
El pico de La Cebrera (1.564 metros de altitud) da nombre a esta espléndida ruta, que fascina por sus espectaculares paisajes y vistas y transcurre entre bosques de pinos, algunos de ellos de gran porte, por altos, con troncos retorcidos, con ramas vencidas por el peso de la nieve y con mucho muérdago. Tiene repechos fuertes y de prolongada subida durante hora y media hasta llegar al prado alto de matalasfuentes, donde te quedas, tras la intensa subida, con la sensación de recompensa por su amplitud inesperada, su verdor y por unas vistas al valle de la Cuerda de Los Polvisos--llegándose a ver San Bartolomé de Pinares desde lo alto—que no puedes dejar de mirar. Ante nuestros ojos el magnífico valle de los arroyos de La Mina y Arremoros. Imponente y bello. Naturaleza en estado puro. Desde allí se inicia la bajada por la Majada Honda y la Sierra de Valdeserrajo hacia el Cerro Capón, en dirección hacia El Barraco, desde donde se puede contemplar durante todo el trayecto el embalse de El Burguillo.
El paisaje de Sierra que ofrece esta ruta, con vistas hacia dos valles, el de Las Iruelas, Reserva Natural, con Gredos al fondo y hacia la Majada Honda (Cuerda de Los Polvisos) no te deja, en absoluto indiferente. Por las fechas, muy verde, con muchas flores, muchísima agua, en pequeños arroyos temporales y fuentes por todo el camino, perfectamente acondicionadas para que puedan beber los animales. Llegamos a La Cañada a las 21 horas, con el entusiasmo propio de haber disfrutado de una jornada maravillosa y bien aprovechada. Muy recomendable.
Aquí, 51 fotos de la Ruta.