Ruta local "Por el arroyo Maíllo"
Mayo de 2016 nos está dejando unos campos espléndidos y generosos en agua. En esta tierra, árida y altiplana el agua es un recurso valioso. Nos adentramos por la Cañada Real Leonesa Oriental bajando el arroyo Maíllo que nos llevará hasta el Embalse de Navalperal de Pinares, rebosante de agua, como hacía tiempo.
Ruta: circular de unos 12 km aproximadamente.
Dificultad: baja.
Ruta: Local, sin señalizar.
Viabilidad: Senderismo. Senderismo con perros.
Salimos de La Cañada, a las 10 de la mañana, con el equipamiento adecuado, sabiendo que pisaríamos todo el tiempo mucha agua, en dirección a Herrén de Gracia, hasta su límite con el Risco del sapo, continuamos siguiendo la linde por Prado Cuadrón hasta hallar la Cañada Margarita, un tramo perpendicular a la Cañada real Leonesa Oriental, que seguimos hasta enontrar el arroyo Maíllo. A partir de ahí, en plena Cañada Real, es todo bajada hasta el Embalse de Navalperal.
En el camino nos encontramos todo tipo de situaciones a sortear, como muchos arroyitos antes secos, hoy corriendo, más vallas que antes (más puertas al campo) que nos obligan ya de regreso a dar la vuelta por nuestros propios pasos y volver por la pista paralela a la vía del tren hacia La Cañada, algún cadáver y lo mejor de todo, dos sorpresas que se muestran en el vídeo.
La Naturaleza espléndida en una mañana nublada pero cálida. Estamos ante una ruta local, sin señalizar, de interesante y variado parajismo.
Vídeo: DOS SORPRESAS INESPERADAS
PLANO