top of page

Ruta "Prado-Redondillo-La Laguna"

Ruta en La Cañada, Ávila "Prado-Redondillo-La Laguna"

Dificultad: baja.

Viabilidad: para senderismo, senderismo con perro, a caballo, bicicleta.

Recorrido circular de 9 kilómetros.

La zona es conocida por "la dehesa", paraje donde antaño había hornos, presumiblemente caleros, hoy abandonados pero cuyos restos son aún visible. Hoy es un paraje llano, árido, con grandes rocallas de granito, que le dan espectacularidad, de dehesa con algún encinar en los márgenes de las majadas y sin piornal, que fue precisamente utilizado para los hornos, y que acabó por ser "extinguido del lugar". Merece la pena adentrarse en su profundidad y realizar este interesante recorrido con vistas al fondo de la Sierra de Gredos, Paramera y picos Zapatero.

Es interesante saber que los hornos “caleros” se refiere tanto para la cantera de piedra como para los hornos en los que la cal se fundía. Sin embargo, se ha generalizado indistintamente la voz de calera o calero para referirse al horno donde se materializa la cocción.


No obstante, en La Cañada, es posible advertir ambas funciones, ya que se conservan restos de cantería en piedra perfectamente “cuadrada” que “da fe” de la existencia de los hornos, como se aprecia en una de las fotografías.


Las caleras, son construcciones de piedra, erigidas para calcinar en su interior materiales calizos con la finalidad de obtener cal viva. En el caso de La Cañada la estructura solía estar encajada en un talud, y no en ladera, pues la “dehesa” es plana, por ejemplo, en el talud el que veis en la imagen donde se halla un coche abandonado.


Aquí van algunas fotos de la ruta.






Volver a Rutas caminadas
Otras Rutas
Archivo

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

bottom of page