top of page

La lluvia interior (La Cañada, Ávila)

Hay un fenómeno de la Naturaleza denominado "lluvia interior" que particularmente me gusta. En La Cañada lo he vivido/ sentido sólo dos veces. La primera vez en 2009, antes de la tala de pinos en el bosque y la segunda vez esta mañana. Sucede los días de densa y abundante niebla. Como hoy. Pero sin demasiado frío.


La "lluvia interior" ocurre cuando la niebla, que son partículas de agua de pequeño volumen en suspensión, se "posa" en las acículas de los pinos y ese contacto convierte el agua gaseosa en líquida y hace resbalar gotitas que caen hacia el suelo. Es un fenómeno curioso porque sólo "llueve" en el interior del bosque y si sales de él, no llueve. De ahí lo de "lluvia interior".


Pueden escuchar y ver la "lluvia interior" en este pequeño fragmento de vídeo.

La importancia de los bosques para evitar los "secarrales" está más que comprobada científicamente, y este fenómeno, tan interesante, contribuye a humedecer los suelos, preservar acuíferos etc. Los pinos son árboles muy valiosos, y quizá les interese conocer algunas curiosidades:


Por ejemplo, las hojas de los pinos, acículas, son también conocidas como "tamuja" o "zarambujas" y se usaban antaño para suelo de los corrales y camas para los animales, que luego mezcladas con el estiércol, se utilizaban para abonar las tierras en un magnífico compost;


¿Han visto a las vacas "restregarse" en los pinos? Así es, las vacas que pastan en nuestros campos, que son muy listas, se "restriegan" en los troncos de los pinos impregnándose de resina ¿por qué lo hacen? porque saben que la resina es el mejor repelente antimosquitos y mosca "cojonera" que existe;


En La Cañada, he podido comprobar la existencia de numerosos arboles singulares, que deberían estar catalogados y protegidos, pero sobre esto ya volveré otro día, así como las habituales plantas parasitarias de los pinos que convierten a los árboles en inquietantes figuras enigmáticas de cualquier cuento fantástico, como el muérdago blanco (viscum album) ¡¡nada menos!!.

Detalle de pino halepensis con muérdago blanco, plantita hemiparásita


Pero sobre todo, y es bastante interesante verlo, ¿no han observado unas extrañas bolas en algunos pinos cuando pasean por el bosque? Así es, tenemos en pinos carrascos “bolas” o acumulaciones muy densas en forma esférica de hojas, que se llaman popularmente "escobas de bruja". En realidad se le denomina "pina" y lo que estamos viendo es un fenómeno de miniaturización, que es ocasional, pero muy llamativo, que produce un hongo llamado taphrina, no es peligroso para el árbol pero cuyo resultado es ese "pino bola en pequeñito" que cuelga de una rama o dos, de los pinos. Su singularidad reside en que no hay ninguna igual, todas las "pinas" son diferentes.

Pino con "pina" o "escoba de bruja", en La Cañada.



La Naturaleza es absolutamente maravillosa y sorprendente.Sólo me queda añadir una cosa más: cuidemos nuestro bosque, es más valioso de lo que pensamos y si tienen ocasión, en el día de hoy "dense un baño de lluvia interior". Es absolutamente increíble.




Volver a Rutas caminadas
Otras Rutas
Archivo

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

bottom of page