top of page

Ruta por El Arroyo Molón (Ávila)

Arroyo El Molón, afluente del Gaznata, en La Cañada/Herradón (Ávila) Despedimos el verano y celebramos el inicio de estación por el arroyo Molón. Salida: camino del horcino-mediano. Llegada: Puerto de Pilas. Subida por la reboleña hasta el puerto de pilas, llegando al paraje Molón que da nombre al arroyo o al revés, siguiendo siempre su curso. Ruta: de ida y vuelta de 8 km en total Dificultad: fácil. Época recomendada: Cualquiera, preferible Otoño y Primavera

Viabilidad: senderismo, senderismo con tu perro, bicicleta (tramos a pie) a caballo (tramos a pie)

Estamos ante una de las rutas más interesantes de La Cañada, paisajísticamente impresionante. Transcurre por la antigua calzada romana de la que, lamentablemente no queda nada, salvo apenas en tramos, intuida, vislumbrada. Hoy camino de santiago abulense. Dejamos el arroyo Molón a la derecha de subida y a la izquierda de bajada.

El paisaje es espectacular. Impacta el silencio existente apenas interrumpido por algún pájaro o el viento. Esa sensación de tranquilidad te hace sentir pequeña en medio de la inmensidad del roquedal, de sus sendas estrechas, de los lanchales, cuyas rocas miran hacia el sendero haciéndote sentir de "pareidolia". Es agradable sentir que hay lugares en donde la Naturaleza todavía impone sus reglas.

A pesar de transcurrir en paralelo al Arroyo Molón se ha echado en falta el agua en esta época, estamos en el fin del verano más caluroso en los últimos 50 años, apenas un manantial escaso en todo el recorrido, para refresco de las perras y una fuente reguleras. El arroyo está completamente seco, aún de ribera verde, que hace el camino agradable con sensaciones frescas cuando buscas sombras de descanso. La falta de agua hace que la preciosa cascada de cuatro metros, que se halla en el comienzo de la ruta desde Herradón o al final desde el Puerto de Pilas, esté sin salto de agua. Una pena, porque es precioso de ver.


La flora la habitual por esta zona, enebros, algún pino, piorno, encina, encina rastrera o chaparra, berceos, zarzas y estramonio.


Si tienen ocasión, cálcense unas buenas botas, llévense una cantimplora y adelante.

















Volver a Rutas caminadas
Otras Rutas
Archivo

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

bottom of page