Ruta por los "abrevaderos" de La Cañada
En La Cañada, Ávila. Duración: 3 horas Dificultad: media (transcurre por zonas de gran desnivel tanto de subida como de bajada) Ruta: circular. Aconsejable: primavera y otoño.
Viabilidad: senderismo, senderismo con tu perro, a caballo.
Abrevar, dar de beber, principalmente a los animales.
Los abrevaderos son importantísimos en los campos, ya que constituyen una fuente natural o artificial en la que se almacena agua que permite saciar la sed de los animales de granja y a la fauna silvestre. Antaño eran un lugar de reunión donde las gentes de los pueblos acudían con sus tinajas a recoger el agua para las casas. En las fuentes- abrevadero se charlaba, se establecían o deshacían lazos de vecindad, de solidaridad, se hacían o deshacían tratos, y se convirtieron en un marco apropiado para la sociabilidad.
Su importancia en zonas rurales fue trascendental, muchos de ellos, estaban en las Plazas Mayores de muchísimos pueblos. La necesidad vital de agua ya la valoraron los romanos, que fueron los mejores arquitectos para traer agua a las ciudades y conservarla en los campos. Especialmente bonito es el abrevadero- acueducto de Hornachos en Badajoz; otros abrevaderos forman parte del Patrimonio Cultural Inmueble como los de Asturias y en numerosas ciudades están protegidos en sus ordenanzas municipales.
En La Cañada, según el Inventario de Fuentes de La Provincia de Ávila, tenemos fuentes en desuso como la fuente de la plaza en desuso, la fuente en desuso en la calle del Túnel. Y tenemos abrevaderos, que si bien no se caracterizan por su atractivo arquitectónico, si lo tienen en cuanto a su función, ya que permiten a muchísimos animales refrescarse y a algunas personas seguir recogiendo sus aguas de manantial para beber. Es primordial mantenerlos cuidados y no desperdiciar el agua, un caballo bebe en épocas de calor unos 30 a 40 litros diarios y una vaca es capaz de beber hasta 100 litros por día, más si es gestante, una oveja entre 3 y 6 litros al día. Los abrevaderos son “fuentes de vida”. Conocerlos nos ayuda a valorar su importancia.
La ruta de los 8 abrevaderos transcurre por La Cañada, durante 12 kilómetros circulares.
Merece la pena.