top of page

Rutas por los despoblados 1. La leyenda de Valbellido.

En nuestras rutas por los despoblados abulenses, vamos a empezar por el que está a escaso metros de La Cañada, Ávila. Y vamos a empezar contando la leyenda de los restos d ela Ermita que aún se medio conserva en pie.


Cuenta la leyenda, a modo de tradición apócrifa que hubo una disputa por los linderos entre Navalperal de Pinares y La Cañada-Herradón . Así que ambos pueblos acordaron que el que en determinado día y hora prefijada quien llegara antes a la Ermita de Valbellido se quedaba con la Virgen que daría nombre a su Patrona, mientras que quien llegara después se quedaría con las tierras. Dice la leyenda que era tan grande el deseo de la gente de Herradón por llevarse a la virgen que madrugaron más que los de Navalperal y llegados al lugar recogieron a la virgen, y es la razón por la cual en Herradón la patrona es la Virgen de Valbellido, fiesta que se celebra el primer domingo de pentecostés, y Navalpaeral tiene los terrenos que lindan con las mismas fachadas de las últimas casas de La Cañada.


Más allá de la leyenda, de la ermita de Valbellido hay noticias de su existencia y patrimonio ya en el año 1677 (1) así como de que había culto en la misma por las menciones en los libros parroquiales de Navalperal del siglo XVI-XVII-XVIII (2) , ya que en “El libro de difuntos” dice que “en 14 de mayo de 1716 dije la missa en Nª Sª de Valbellido”.


Pertenecía al poblado de Valbellido en plena Cañada Real, hoy despoblado de Valbellido, cuyas ruinas aún pueden medio intuirse y que está situado a escasos metros de la súltimas viviendas de La Cañada, dirección Este. Este poblado se constata su existencia en los archivos históricos de la Real Academia de la Historia, donde se guarda una carta del año 1311 haciendo mención a Navalperal y Valvellido (3) Todo apunta a que fue un poblado de descanso para la trashumancia, al estar colindante a la Cañada real, al existir abundante agua y buenos pastos.


Se conservan en el Archivo Diocesano tres libros de la Ermita de Valbellido realizados en la Parroquia de Herradón de Pinares.


El primero es un Libro de Inventarios de Nuestra Señora de Valbellido que comprende el periodo entre 1692 y 1745, en el que se detallan las pertenencias de la Ermita así como los nombramientos de los Mayordomos de guardería. Entre 1686 y 1692 leemos: “En las Pascuas de Resurrección del Espíritu Santo que se va en procesión a la Ermita por esta villa y la de Navalperal, se juntó de limosna en dinero en dicho tiempo ciento cuarenta reales y seis maravedíes.” El tercer libro es también de cuentas entre 1750 y 1833. Se titula “Libro para tomar Quentas de Nuestra Señora de Barvellido. Año de 1750 hasta el de 1833”. El nombre de la Virgen aparece escrito de diversas maneras. En la portada del primer libro aparece como Valbellido y como Varbellido. En su interior en el primer folio aparece como Balvellido y como Balbellido. En el libro tercero aparece como Barbellido.


También puede verse fuentes y referencias a esta Ermita pinchando aquí.

Imagen procedente de: Atlas Histórico de la España Medieval de Jose María Monsalvo Antón


Notas:

(1)Archivo Diocesano de Ávila.-“Libro de cuentas y Fábrica de la SSma Virgen de Valbellido. (2) María del Pilar del Pozo; Juan Jorge Poveda. 1999. Libros de la Parroquia de Navalperal de Pinares de los siglos XVI, XVII y XVIII.

(3) Archivo de la Real Academia de la Historia, Colección Salazar, signatura I-41. Pag 119 a 121.




Volver a Rutas caminadas
Otras Rutas
Archivo

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

Volver al principio de la página

bottom of page